lunes, 26 de enero de 2015

DIVAGANDO

…………… y desde entonces me  escribes desangrándote poco a poco en   tu propia  guerra desatada …  vuelcas la angustia  como si fuera una sentencia final inapelable de la cual no te es posible escapar … tus letras llegan desfiguradas y titilantes  exhalando su último estertor en el mensaje . En un momento pensé enviarte a Benedetti que te aconsejara “No te Rindas “, pero aún no es tiempo que lo recibas . Quizás en algún minuto de tu agonía tu mismo te verás fuera de ti  y dentro de ti , en  ese vacío cuyo grito universal llama a ser llenado.  

Es necesario que te rindas ante  ti mismo y así encontrarás paz.


En esta distancia de mares , sólo me cabe acoger lo dicho , acunarlo y guardar silencio 


María 


martes, 20 de enero de 2015

Carta a un amigo

Como te comentaba el otoño se nos adueño por unos días la ciudad recorriendo una a una las esculturas de Sanhattan ….los señores de amarillo no detuvieron su marcha circular ni aún por curiosidad . Yo lo habría hecho ; una visita del otoño en pleno verano es para celebrar .

Los jacarandás de la plaza ya no  les quedan flores, y es posible ver las semillas de castañuelas  esperando que la brisa y calor del verano las seque para abrirse y expulsar su volátiles semillas ; ellas  tienen una pequeña tela que las recubre y que les permite volar lejos de la planta madre .
La naturaleza nos enseña  … a la sombra de otro no nos es posible crecer bien ni tener fuerzas suficientes para construir raíces que nos permitan soportar los arreciados vientos.
El porcentaje de germinación del jacarandá es altísimo … y ves bajo su tronco muchos intentando crecer , los pequeños,   pero al poco tiempo mueren , y la semilla que se aventuró a volar más lejos es la que es capaz de formar un árbol aún más fuerte y hermoso que la matriz.

Cerca de la casa es posible ver el “árbol del humo” como le denomina la vecina … es como si una pequeña nube invadiera su follaje … las semillas vuelan y vuelan y son aún más dúctiles y hábiles para sostenerse planeando y las ves cruzar por los techos de las casas …. Hay magia en ellas , bailan , saludan , se despiden llenas de esperanzas buscando nuevas tierras que colonizar .

Hay árboles que conocen mi historia ; y entre ellos se comunican y son capaces de contarla entera cual biógrafos … saben incluso cosas que yo he tenido olvidadas y que al verlos los recuerdos se despliegan como chispazos de hologramas .

Sabes que no es necesario ser un grupo de arboles en un lugar específico delimitado para formar parte de un bosque … se descubrió un enorme bosque en una zona de EEUU formado por un grupo  de árboles  en reductos pequeños separados por distancias pero que es su conjunto formaban un ecosistema boscoso … la distancia no era  una barrera para ellos .

Y el fuego lo sabe … cuando ataca a los bosques muchas veces engaña al hombre creyendo que fue extinguido….  se esconde bajo tierra consumiendo las raíces del árbol muerto, y como ellas se cruzan entre unos y otros, las va  carcomiendo  y destruyendo las raíces de los otros árboles que se encuentran cerca hasta que decide que tiene la fuerza suficiente y vuelve a aparecer en otra zona que el hombre creía distante del foco.

Pero la naturaleza es sabia … en el desierto de la muerte , de la desolación más profunda ….surge poco a poco nueva vida …. Llegan volando las semillas traídas por el viento, o caídas del pico de una ave , montadas sobre  pelaje de algún animal, o por la lluvia rodando desde los cerros cercanos… se acomodan en ese espacio amplio y abierto, con el mejor de los alimentos y abono . El fuego sanitizó la tierra de los hongos y plagas que atacaban a los arboles desaparecidos … surge nueva vida, un nuevo bosque , pues la vida quiere ser vivida .



María

jueves, 15 de enero de 2015

sábado, 10 de enero de 2015

NIÑA DE LAS HISTORIAS MELANCOLICAS



PABLO DE ROKHA.     
    Niña de las historias melancólicas, niña,
niña de las novelas , 
 niña de las tonadas
tienes un gesto inmóvil de estampa de provincia
en el agua de otoño de la cara perdida
y en los serios cabellos goteados de dramas.
Estás sobre mi vida de piedra y hierro ardiente
como la eternidad encima de los muertos,
recuerdo que viniste y has existido siempre,
mujer, mi mujer mía, conjunto de mujeres,
toda la especie humana se lamenta en tus huesos.
Llenas la tierra entera, como un viento rodante,
y tus cabellos huelen a tonada oceánica,
naranjo de los pueblos terrosos y joviales,
tienes la soledad llena de soledades,
y tu corazón tiene la forma de una lágrima.
Semejante a un rebaño de nubes, arrastrando
la cola inmensa y turbia de lo desconocido,
tu alma enorme rebasa tus huesos y tus cantos,
y es lo mismo que un viento terrible y milenario
encadenado a una matita de suspiros.
Te pareces a esas cántaras populares,
tan graciosas y tan modestas de costumbres;
tu aristocracia inmóvil huele a yuyos rurales,
muchacha del país, florecida de velámenes,
y la greda morena, triste de aves azules.
Derivas de mineros y de conquistadores,
ancha y violenta gente llevó tu sangre extraña,
y tu abuelo, Domingo de Sánderson, fue un hombre;
yo los miro y los veo cruzando el horizonte
con tu actitud futura encima de la espalda.
Eres la permanencia de las cosas profundas
y la amada geográfica, llenando el Occidente;
tus labios y tus pechos son un panal de angustia,
y tu vientre maduro es un racimo de uvas
colgado del parrón colosal de la muerte.
Ay, amiga, mi amiga, tan amiga mi amiga,
cariñosa lo mismo que el pan del hombre pobre;
naciste tú llorando y sollozó la vida;
yo te comparo a una cadena de fatigas
hecha para amarrar estrellas en desorden.

martes, 6 de enero de 2015

Y MI ESTRELLA

 Y seguiré la estrella ... quién lo diría que en estos tiempos tan tumultuosos sea la luz de una lejana estrella quién nos dirija el camino.  La luz del potente astro no es  capaz de mostrarnos hacia dónde dirigirnos, es más nos confunde.
 A veces las cosas deben desaparecer en la noche para que destaquen aquellas que no vemos cuando nos encandilamos.

Y ese grillo que se esconde entre la montura de mi camello ... hoy se encuentra muy alegre ... debe sospechar hacia dónde nos dirigimos .
Viajar de noche en compañía de ese grillo que aún no hemos podido saber en qué lugar se encuentra , me hace volcar mis pensamientos en aquellos atesorados  en lo más recóndito de mi alma ... hay una suave brisa que se levanta desde el oriente y trae olor a rosas .. Florecen rosas en el desierto!!!!  ... yo las he visto .

viernes, 2 de enero de 2015

Piloto de serie "La Viajera" Programa de TV Bicentenario -- Grupo VOXEL

Camilo Mori







Camilo nos ve intensamente femeninas .... gracias a mi poca capacidad artìstica , en cuarto bàsico tuve que  estudiar su vida y obra y asì aprobar artes plàsticas .  ...http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Mori_Serrano